Gastos hipotecarios

¿Has pagado los gastos de formalización de la hipoteca? Tienes derecho a que te devuelvan los gastos abusivos ¡Te ayudamos a recuperarlos!

Tras la sentencia del Tribunal Supremo, los consumidores pueden reclamar todos los gastos hipotecarios abusivos y nulos. Podemos ayudarte y asesorarte con los pasos a seguir a la hora de reclamar la devolución del dinero que no deberían haberte cobrado.
agsdi-question

Una larga lucha que da fruto

En diciembre de 2015 una sentencia del Supremo que resolvía una demanda estableció que era nulo y abusivo que los bancos impusieran a los clientes la totalidad de los gastos de formalización. En esa sentencia se declaró el carácter abusivo de la imposición, pero no se determinó el porcentaje de reparto, de forma que este dependía del criterio de las diferentes audiencias provinciales, que en su mayoría consideraban que eran los bancos los que tenían que pagar todos los gastos de formalización.

El consumidor no debe pagar todos los gastos

A pesar de que el propio Tribunal Supremo reconoció que los bancos son los únicos beneficiados por la constitución y registro de las escrituras de préstamo hipotecario, en sucesivas sentencias ha limitado las cantidades a las que tiene derecho el consumidor: en noviembre de 2018 cambió de criterio respecto a quién debe asumir el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, estableciendo que es el consumidor el que debe asumir ese gasto, uno de los más importantes a los que el consumidor debía hacer frente. Y en enero de 2019 fijó el reparto de los gastos de manera que los consumidores solo podrán reclamar la mitad del coste de la formalización de los créditos hipotecarios que firmaron en su día (sin contar el AJD). Estos criterios menguaban mucho la cantidad a la que tienen derecho los usuarios, pero ahora las cosas han cambiado.

agsdi-money-bag

La Justicia Europea apoya a los consumidores

De nuevo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado y deja claro que si la cláusula de imposición de gastos es abusiva, deben devolverse todos los gastos de notario, registro, gestoría y tasación pagados en su momento. El único gasto que no será posible recuperar es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

agsdi-person

Recupera tu dinero con DOBLE A Consulting

Súmate a esta campaña dejando tus datos y llámanos al 900 123 111 si tienes dudas sobre los próximos pasos. Y recuerda: si tu hipoteca incluye otras cláusulas abusivas, también podemos reclamarlo.

agsdi-question

¿Llegaste a un acuerdo con tu banco?

Atento, porque también podría ser abusivo si no reúne los criterios de transparencia: aunque firmaras un acuerdo para eliminar las cláusulas cerrándote la puerta a posteriores reclamaciones aún puedes reclamar. Infórmate. En DOBLE A Consulting podemos ayudarte.

Además se puede reclamar la comisión de apertura del préstamo tras la sentencia de 16 de julio

Tras una ardua batalla en los tribunales, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 16 de julio de 2020 ha dictado sentencia por la que considera que una vez declarada nula la cláusula de gastos, se debe acudir al derecho nacional para determinar a quien corresponde el pago, de forma que si no existe una norma específica que determine su pago por el consumidor, será el banco quien deba pagar dichas cantidades.

¿Qué gastos se pueden reclamar?

Si la cláusula de gastos es declarada nula, se deberá restituir por parte del banco los importes correspondientes las facturas de Notario, Registro, Tasación y gestoría que estén vinculados a la formalización del préstamo hipotecario.

Procedimiento para la recuperación de los gastos

Hay que formalizar una reclamación ante la entidad bancaria, solicitando que sean devueltos los gastos de formalización del préstamo hipotecario. El banco dispondrá de un mes para dar respuesta a dicha reclamación, y en caso en que no se obtenga respuesta, o esta no sea satisfactoria, habrá de formularse la correspondiente demanda en vía judicial.