¿POR QUÉ LOS BANCOS QUIEREN LLEGAR A ACUERDOS CON LOS CLIENTES ANTES DE INICIAR LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES?

¿POR QUÉ LOS BANCOS QUIEREN LLEGAR A ACUERDOS CON LOS CLIENTES ANTES DE INICIAR LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES?

18 mayo, 2021 Desactivado Por Cristina Perales Moreno

Cuando se quiere iniciar una reclamación a través un despacho de abogados lo que se hace es contratar los servicios de los profesionales para que estos ejerzan su representación durante todo el proceso contra la parte contraria. Este momento es importante ya que, a partir de ahí los profesionales al cargo lo asesorarán y defenderán durante todo el procedimiento.

Es más común de lo que nos pensamos que la entidad bancaria que ha estado ignorándolo durante años, empiece a llamar insistentemente para preocuparse por nuestras finanzas e intentar proponernos “cosas bonitas”.

MI BANCO SE HA PUESTO EN CONTACTO CONMIGO PARA NEGOCIAR ¿QUÉ PUEDO HACER?

Si ya ha iniciado el proceso, sea en vía judicial o no, el banco, o sus abogados, deberían ponerse en contacto directamente con los abogados que usted ha contratado puesto que han sido ellos los que han “avisado” a la entidad de sus malas prácticas y las consecuencias de mantenerlas. Además es lo que marca el Código Deontológico.

Desgraciadamente esto no siempre ocurre así y puede pasar que el banco se ponga en contacto directamente con usted para hablar sobre la reclamación.

Si esto ocurriese lo que ha de hacer es:

  1. Indicar al banco que con quien ha de hablar es con los abogados que usted ha contratado.
  2. Llamar a sus abogados e informarles de todo lo que le haya planteado el banco.

Hemos de tener claro que banco se suele escudar en qué las propuestas que tienen no se las puede hacer a través de intermediarios y que son directamente para usted, pero como ya le hemos apuntado, una vez iniciado el proceso de reclamación por parte de los abogados, el ponerse en contacto con el cliente a espaldas de sus representantes legales iría en contra del Código Deontológico.

¿QUÉ HACER SI ME PROPONEN FIRMAR UN ACUEDO?

No es recomendable firmar nada sin el asesoramiento legal adecuado, máxime cuando usted ya tiene contratados unos abogados para tal asunto y mucho menos aceptar nada telefónicamente, de hacerlo, podría comprometer el futuro de la reclamación e incluso hacer que no prosperara su reclamación.

Por ello, si el banco le propusiera algo, lo que deberían de hacer es entregarle el documento con la propuesta y que fuesen sus abogados lo que valorasen si vale la pena o no aceptarlo.

Es importante entender que, como dice un viejo refrán español, “NADIE OFRECE DUROS A PESETAS” y lo que pretenden es aprovecharse de la situación intentando buscar algún tipo de negociación que les salga lo más barata posible evitando así una reclamación judicial y librándose de pagar una parte de lo que realmente le corresponde.

¿QUÉ PASA SI HE FIRMADO EL ACUERDO QUE ME PROPONÍA EL BANCO A ESPALDAS DE MIS ABOGADOS?

Si se hubiese llegado a un acuerdo con el banco de forma unilateral a espaldas de los abogados que ha contratado tiene que hacer lo siguiente:

  1. Informar a sus abogados del acuerdo alcanzado.:

Piense que ellos han iniciado un procedimiento que, con la firma en paralelo del acuerdo, hay que parar. De modo contrario, si llegase a los tribunales podría entenderse mala fe por parte del demandante al intentar recuperar dos veces la misma cantidad y corre el riesgo de que le condenen en costas.

  • Estar a lo firmado en la Hoja de Encargo con su abogado.:

Esto es debido a que todo el proceso genera una serie de gastos que generalmente los abogados asumen siempre y cuando llegue hasta el final. Si decide llegar a un acuerdo unilateral, tendría que abonar los honorarios que corresponde por el trabajo llevado a cabo según la Hoja de Encargo que tenga firmada.

Estas cantidades son las que el banco se evita pagar cuando se firman acuerdos sin la supervisión adecuada de profesionales. Piensen que, en la mayoría de los casos, las cantidades que ofrecen son notablemente menores a las que luego tendrían que pagar en los tribunales.

Recomendamos a los clientes que si su banco les ha hecho algo así, no firmen ningún documento y  guarden todas las comunicaciones que les está enviando el banco.

Desde DOBLEA CONSULTING  nos encargaremos de valorar que el acuerdo del banco sea realmente beneficioso para el cliente y no le restrinja derechos a futuro. No lo dudes, ponte en contacto con nosotros.

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Abogada especialista en derecho bancario.