Las reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos crecieron un 33% en 2018

Las reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos crecieron un 33% en 2018

25 marzo, 2019 0 Por Laura

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos asegura que desde el inicio de la aplicación del RGPD, la entrada de denuncias ha sido incesante.

El número de reclamaciones presentadas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)durante 2018 se incrementó casi un 33%, pasando de las 10.651 a las 14.146. Estos datos, que ha presentado el organismo coincidiendo con el Día Internacional de la Protección de Datos, deja patente que entre el 1 de enero de 2018 y el 24 de mayo -antes de la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)-, la cifra de denuncias recibidas pasaron de las 4.550 de 2017 a las 5.036, en ese mismo periodo de 2018.

Sin embargo, entre el 25 de mayo y el 31 de diciembre, la cifra pasó de 6.101, en 2017, a 9.110 en el pasado curso, lo que representa un aumento de casi 50% -48,9% exactamente-, lo que ha provocado que la AEPDfinalizara el año con un 33% más de reclamaciones que en 2017.

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, ha explicado que, aunque desde el organismo preveían este crecimiento de denuncias, también pensaban que sería algo puntal una vez iniciada la aplicación del RGPD. Sin embargo, apunta la dirigente, «no sólo ha habido un pico con la llegada del RGPD, sino que la entrada de reclamaciones se ha mantenido constante a lo largo del segundo semestre de 2018».

En cuanto a la temática de las reclamaciones planteadas, se mantiene la línea de años anteriores y se agrupa de la siguiente manera: ficheros de morosidad, vidovigilancia, servicios de Internet, reclamaciones de deudas, Administración Pública, Sanidad, publicidad; comercios; transporte y hostelería; entidades financieras y publicidad a través de correo electrónico o teléfono móvil.

La directora de la AEPD también apuntó que desde el 25 de mayo hasta el 31 de diciembre se han puesto en marcha diferentes procedimientos para la gestión de las notificaciones de brechas de seguridad. La AEPDha recibido en este periodo 547 notificaciones de las cuales, tras su análisis y clasificación, sólo se han remirtido a la Subdirección General de Inpección de Datos 16, que afectaban a datos de salud, menores, ideología política y tratamiento masivo de datos.

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